EcoEscuelas Chile y Antürumel capacitan al Cuerpo de Bomberos de Santiago

EcoEscuelas Chile junto con el equipo Antürumel, realizaron el pasado mes de diciembre una capacitación gratuita de “Seguridad y manejo de siniestros en lugares con instalaciones solares fotovoltaicas” al prestigioso Cuerpo de Bomberos de Santiago CBS en las instalaciones del instituto Teletón de la comuna Estación Central, quienes aportaron con su granito de arena a esta noble causa facilitando el acceso a las instalaciones fotovoltaicas.

A la actividad llegaron representantes de todas las compañías de bomberos de Santiago incluyendo voluntarios, prevencioncitas de riesgo, entre otros profesionales que componen las distintas compañías, quienes recibieron la información con alegría agradeciendo la iniciativa.

“La iniciativa de ofrecer esta capacitación de seguridad y manejo de siniestros en lugares donde se cuenta con este tipo de tecnologías, nace precisamente porque vemos varias cosas que están ocurriendo. Es el caso del estado que está fomentando año a año y de manera exponencial el uso de estas tecnologías renovables, generando políticas que van en esa línea tales como: la agenda energética, la ley 2025, programas de techos solares públicos, programa energía 2050, licitaciones públicas, fondos concursables, entre otros programas de fomento.  Además, debido al desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de energía limpia a nivel mundial, sumado a la información que circula en la web y medios de comunicación que invitan a la población a un cambio hacia la sustentabilidad en temas energéticos, hará que cada vez sea más común encontrar estos sistemas en los tejados y cubiertas de nuestro país y por ende se requerirá tener personal capacitado en el amago de siniestros.

A todas luces en el corto o mediano plazo será de gran ayuda este pequeño granito de arena que deseamos aportar al prestigioso Cuerpo de Bomberos de Chile”  comenta Jacqueline Soto – Directora de EcoEscuelas Chile.

La capacitación entregada pudo ayudar a:

  • Contar con personal de bomberos informado y capacitado en caso de emergencias.
  • Aprender a identificar elementos de protección y desconexión de los sistemas fotovoltaicos.
  • Reducir el riesgo de electrocución tanto en los voluntarios como en la población afectada.
  • Reducir los riesgos de intoxicación por emanación de gases producto de la combustión de módulos fotovoltaicos.
  • Utilizar los elementos adecuados para la extinción de un incendio de estas características.
  • Mejorar el tiempo de reacción en caso de siniestros en lugares con estas tecnologías.
  • Adquirir nuevos conocimientos en base a las tecnologías de ERNC.

 

“Lo más positivo sin duda fue, la información entregada, la cual toma especial relevancia considerando la responsabilidad que adquieren los equipos de respuesta ante emergencias de estas características. Sin duda, como CBS queremos mantener el contacto y replicar esta capacitación en la mayor cantidad de bomberos posibles” comenta Cristhian Gonzalez Elgueta – Inspector del Depto. de Seguridad y Medio Ambiente del Cuerpo de bomberos de Santiago

“Quiero destacar la iniciativa en sí misma, donde la sociedad civil está ayudando y protegiendo a quienes intentamos hacer lo mismo para con ella a su vez ? excelente la buena disposición de los capacitadores y de personal concurrente” comenta Samuel Guerra Campos – Voluntario activo 6ta Cia. Bomberos de Santiago.

Como Antürumel y EcoEscuelas Chile, hacemos un llamado al estado de Chile y a sus municipalidades para que destinen recursos que permitan poder llegar a todos los cuerpos de bomberos de Chile para capacitarlos y acercarles a ellos esta información de calidad que es de suma importancia considerando la labor abnegada que realizan día a día los chicos buenos.

Por último queremos agradecer al Instituto Teletón por facilitarnos sus dependencias para llevar a cabo la actividad, al cuerpo de bomberos de Santiago CBS por su confianza, su buena disposición y a todas las personas que participaron de forma directa e indirecta en esta hermosa actividad. Vaya a todos desde acá un gran abrazo.

Galería de imágenes aquí

Hablemos
Síguenos en